25 febrero 2009

Publicidad Vintage.

Un video chulo con publicidad de otros tiempos.

Vendida la motos mas antigua de Inglaterra.

Si la reina Isabel levantara la cabeza........ vendiendo a pedazos el imperio. Estos britanicos.. ! ! !
Como siempre, cotilleando por la red, me he encontrado la noticia. Un holandes, que debe tener una buena colección en el garaje, a pagado 26.000 libras, unos 27.700 eurakos, por una Raleigh fabricada en 1899.
Parece ser que su anterior dueño, la heredó de su padre, que fué fundador del Vintage Motorcycle Club de Inglaterra. El buen señor tiene 90 años y aunque hacía rodar la moto todos los años en la Pioneer Run de Epson Downs, para motos fabricadas antesde 1915, no estaba ya muy por la labor.
He intentado buscar algo de información sobre la marca Raleigh, y no he encontrado demasiado. Parece ser que comenzo su andadura en 1899 y que el primer modelo que puso a la venta, era una bicicleta con un motor Schwann, situado sobre la rueda, que trasmitia la potencia mediante una correa dentada. Este modelo se fabricó hasta 1906, momento en el que la fabrica cierra por falta de ventas. El nombre comercial se vende a un fabricante de bicicletas y la marca renace en 1920. En su nueva andadura como fabricante de motocicletas y bicicletas, es cuando aparecen modelos un poco mas conocidos de esta marca, pero en 1933 vuelve a cerrar. Tras unos años sin ningun rastro, se vuelve a colocar el nombre Raleigh nuevamente sobre bicicletas, desde 1958. No he conseguido encontrar nada sobre si en este nuevo periodo hay fabricación de motocicletas, pero parece ser que en 1971 la marca vuelve a cerrar. Hoy en día, si encuentro información nuevamente sobre un fabricante de bicicletas de campo con este nombre, pero creo que no tiene relación.
Un par de fotillos.
La primera, un modelo del renacimiento en 1920.


La segunda, un modelo fechado en 1922
Y para finalizar, otro modelo de 1927.

Harley Davidson WRTT.

Viendo unas fotos de antiguos modelos de H-D restaurados, me ha llamado la atención unas fotografías de un modelo denominado WRTT.
La verdad es que la moto es una preciosidad, limpia y sencilla, por lo que he imaginado que era algún modelo de competición y me he puesto a intentar averiguar algo sobre el modelo en cuestión.
Resulta que al regreso de la Segunda Guerra Mundial, las competiciones moteras en norte-américa estaban muy paradas. En lo poco que había, H-D se imponía, junto a Indian, ya que eran lo que había. Pero comenzaron a llegar restos de la guerra, motos europeas como BMW y Zundapp, duras de cojones y que hacían frente a los hierros locales. Por ello, H-D comenzó a fabricar el modelo WR, con motor de 45 pulgadas cúbicas, Flathead, que por su sencillez y ligereza, hicieron de el una maquina arrolladora.
Con este modelo comienzan de nuevo a llevarse de calle todo aquello en lo que participan. Las disciplinas principales en esos años, son los Hillclimbing, Dirt Track y las carreras estilo Daytona, siendo la mas importante justo la que da el nombre, Daytona Beach.
En 1947, acaparan el campeonato americano de TT, consiguiendo el titulo y 4 de los 5 primeros puestos.
En 1948, además del TT, consiguen ganar 19 de las 23 carreras del campeonato AMA, incluida Daytona Beach, en la que 7 de los 10 primeros son H-D.
Al año siguiente, 1949, mantienen el resultado, 19 de 24 carreras.
Pero poco a poco, comienza una pequeña caída. Los europeos, fabrican ligeras bicilíndricas de 500 cc, que ponen en peligro la hegemonía americana.
Es por ello, que H-D evoluciona su modelo WR al WRTT, dotando al 45 pulgadas de válvulas laterales, lo cual hace aumentar su potencia. Además aligeran en lo posible la moto, dando como resultado la preciosa maquina de estas fotos.

Con ella, consiguen mantener resultados durante un par de años mas. De hecho, a los años que van del 47 al 52, se les conoce en el mundo de la competición americana como los Glory Years.
Después del 52, las Norton y Triumph dieron caña por doquier en los circuitos americanos. H-D consiguió 13 veces consecutivas, ganar “su” carrera en Daytona, pero no conseguía los campeonatos.
Para hacer frente a las británicas, se hizo el modelo KR, pero eso ya es otra historia.
Así que no es mucho lo que he podido encontrar de este precioso modelo, pero me hago a la idea de lo que significó en su momento. Fue la mejor moto de competición, y eso en aquella época era decir la mejor moto para todo, ya que con el mismo modelo dabas saltos por el campo, subías por la cara de un barranco o hacías interiores a velocidades de escándalo en alguna pista de tierra o asfalto desgastado.

21 febrero 2009

Los famosos cinco minutos.

Lo prometido es deuda. Aquí estan los famosos cinco minutos de la pelicula Harley Davidson & Marlboro Man. Los que todos queríamos ver, aunque luego la película no valiera mucho. Luego no se veía mucho mas la motillo. Salvo al final, cuando se lleva a la rubia de paseo a "tomar un cafe". Como haríamos todos, ¿no?



20 febrero 2009

La moto del Mickey.

Ahora está de nuevo en el candelero. Dicen que ha realizado el mejor papel de su vida. Nominado a un Oscar por la película El luchador. No lo hizo del todo mal en Sin City, pero aquello era casi un comic.
En otra de sus películas, era un chulo, con cara de malote, todavía guapo (según algunas) e interpretaba como el culo, pero todo el mundo recordará aquel papel por la moto. Película de vomit…, que cada uno valore según su criterio, donde el bueno de Rourke, junto a Don Johnson, hacía de duro muchacho, curtido en mil peleas y con una Harley de alucine. De hecho conozco a alguno que después de ver la película en el cine, como se hacia antes, volvió en otras ocasiones, sacando entrada, viendo los 5 primeros minutos de película y volviendo a casa sin ver el resto.
La peli, por si alguno no sabe cual es, Harley Davidson & Marlboro Man. Traducida al cristiano como Dos duros sobre Ruedas. Literal, como siempre.
Bueno, pues vamos a lo que importa, la moto.
Mucha leyenda hay detrás de esta moto. Una FXR del 89, que fue modificada por Gene Thomason, de Bartels’ HD, en el 90, por encargo del propio Mickey, y que fue pagada por el director de la película, Simon Winger.
Dicen las malas lenguas, que Rourke, se quedó la moto al terminar el rodaje de la película. Que parte del éxito de publico, a pesar de la mala critica del momento, era debido a la moto. Que unos moteros malotes asaltaron al pobre Simon, que fue quien realmente se quedo el hierro, en una carretera cercana a Las Vegas y le destrozaron la moto, ya que eran devotos de la Captain America, Easy Rider.

Harley Davidson FXR "Evo" original de la película.


Fuera lo que fuese, lo que si es cierto, es que unos años después, después de varios kilos de coca, miles de litros de bourbon, un par de clínicas de reciclaje (desintoxicación ) y un par de películas malas, el señor Rourke añoraba la preciosa FXR y como no le faltaba pasta en el bolsillo en ese momento, le dice a su amigo Johnny McMichael de Black Death Motorcycles, que le fabrique una replica exacta de aquella preciosidad. Y dicho y hecho. Localizar un modelo como aquel, diez meses de trabajo y 35.000 dólares americanos del año 2001 tienen la culpa.
El resultado, pues mejor verlo vosotros en las fotillos. Solo decir que en esta nueva versión, metieron un motor de 114 pulgadas cúbicas y 135 cv. ¡¡Una burrada!!. También hay pequeñas “mejoras” con respecto al modelo original, ya que mas de 10 años de diferencia en la construcción de ambos modelos, se notan a nivel de componentes.
La verdad es que conserva el “gustillo” de la primera.
No se si todavía tiene Mickey la burrilla. Han caído otros cuantos kilos y litros en los últimos años, seguro. Pero en cualquier caso, creo que la moto si merecía atención, y El Luchador me lo ha recordado.









Buscaré algún video de esos primeros minutos de la pelicula.

18 febrero 2009

Mis 10 mejores motos de la historia

Voy a intentar hacer una la recopilación de cuales son las 10 mejores motos de la historia para este piraó que escribe aquí en este blog.
No es un orden “cerrado” de primero al último o al reves, si no una selección de las que para mi, son los 10 hierros que me parecen merecedores del titulo “mejores motos”. Así de sencillo y de complicado a la vez. No son “mis favoritas”. Algunas si, pero eso es otro tema, que veremos en otra ocasión.

Vamos con ellas:
BMW R 850 R
Para mi, el modelo mas equilibrado fabricado por BMW en su historia. Me quedaría con cualquier modelo de motor boxer, podría haber elegido perfectamente el modelo primero, el R32 de 1923, o la fabulosa R24 de 1948, o también la mas moderna R90/6 de 1973, todo un mito. Todas ellas fiables, robustas, clásicas, perfectas. Pero el modelo de las últimas hornadas, y que ya se ha dejado de fabricar, tiene ese compendio de fiabilidad, clasicismo, robustez, equilibrio, que hace de ella la moto ideal para el día a día, para rutear cientos de kilómetros.
He tenido la suerte de poder hacer unos kilómetros con ella. No es un bólido, pero tampoco se quedaría atrás si la carretera se hace revirada. Conozco algún usuario de este modelo, que además de hacerle muchos kilómetros, han vuelto al motor boxer al cambiar de moto, precisamente por la gran mecánica que este modelo ha proporcionado a la historia de la moto.
Sirva la R 850 R como representante de un tipo de moto que ha marcado nuestro mundillo.


Harley Davidson 1932 Knucklehead
Seguramente no será el modelo mas bonito, ni fiable, ni confortable, ni nada de nada, pero si que es el primer modelo con motor Big Twin de la marca americana. El pionero para la llegada de los siguiente motores H-D, el motor a imitar por los japos y superarlo, según algunos. Para gustos los colores.
También es la iniciadora de eso que hoy conocemos como custom. Un hierro duro en todos los sentidos. Duro de pilotar, duro para tu trasero, duro con las vibraciones, duro hasta de entender como funciona. Pero lo que está claro es que si no se hubiera dado este paso, no tendríamos hoy maquinas tan bellas y eficientes como las H-D Road King, Cross Bones, Street Bob, Suzuki Volusia, Kawasaki Vulcan, Honda Shadow y muchísimas mas.
Tiene un hueco ganado en la historia. Y también en mi lista.


Honda CB 750
La primera, la innovadora. Esta si que marcó un antes y después en la historia de la fabricación de motocicletas. Marcó las diferencias y puso “firmes” al resto de fabricantes, que tuvieron que reaccionar con rapidez para poder seguir al gran gigante que es Honda. De hecho hay dos verdades detrás de este modelo de Honda. La primera es que gracias a él, Honda es hoy lo que es. La convirtió en el primer fabricante mundial por anticiparse al resto. Y la segunda. Este modelo fue el que consiguió poner patas arriba a la gran mayoría de los fabricantes europeos. De hecho, pocos, muy pocos son los que sobrevivieron.
¿Por qué todo esto? Pues por ser el primer modelo con cuatro cilindros en línea, transversal, ausente de vibraciones, con prestaciones mas que generosas, con consumos acordes al motor y resultado, caja de cambios de 6 velocidades, con acabados “quetecagas”, perfecta para viajar solo y acompañado, en definitiva, lo que hoy conocemos como moto, lo parió Honda con este modelo.
Es un modelo que ha ido evolucionando, siempre por delante de sus rivales, con innovaciones como la refrigeración liquida, las 4 válvulas por cilindro, el doble disco delantero, las pinzas de freno de doble pistón, y un sinfín de mejoras que llegaron poco a poco al resto de modelos.
Sigue siendo una maquina “actual”, que se mueve entre el tráfico diario en todas sus versiones desde sus primeros modelos hasta los mas actuales.


Puch Cobra MC75
Esta moto está en la lista, como podía haber puesto a su hermana pequeña la Minicross, o la Montesa Enduro 75, o la Suzuki Van Van, o otros cientos de modelos que en definitiva han servido para que cientos de miles de moteros actuales, hayamos aprendido a montar en moto. Como casi siempre en campo.
En concreto, la elección de este modelo, ha sido por que es la que mas preparaciones se podían ver por la calle y campos de todos sitios. Desde modelos básicos tal cual salían de fabrica, los que las destripaban en la acera de cualquier ciudad buscando sacar mas a ese apretado motor, hasta los que se empeñaban hasta las cejas para convertirla en una maquina arrasadora en cualquier circunstancia con la preparación que hacia Blanco, Los Molinos (España).
Gracias a esta moto, y a sus “hermanas”, muchos aprendimos a caernos, a llevar paquete, algo de mecánica, a empujar unos kilómetros hasta la gasolinera, a hacer “mezcla” para un dos tiempos, lo que era un tubarro de bufanda o un silencioso de petaca, hablabamos de segmentos, pistones, cilindros, admisiones por laminas o carburadores Bing o Amal. Buenos tiempos y buenas maquinas.


Vespa 125 Primavera
Podía haber elegido cualquier modelo Vespa de Piaggio, por que todos son perfectos, pero creo que el modelo que en España conocimos como 125 Primavera, es el mas populoso de su historia. Está en esta lista, precisamente por ello. La Vespa sirvió a varias generaciones a moverse por ciudad, medio rural, carretera, para ir al trabajo, al cine o de paseo con la familia. El que hizo que los Mods bajaran a Brighton a zurrarse con los Rockers, que jugadores de futbol de todo el mundo asistieran a un solar lejano para echar un partidillo con unos chavales (anuncio televisivo), que Audrey Hepburn recorriera Roma en una película magnifica, o que mis padres tardaran 24 horas en un Madrid-Valencia, con un modelo 125 Sprint, el sidecar, cargados hasta las orejas, con un enano de 2 años (yo mismo) y con el puerto de Contreras por delante.
Gracias a la Vespa, España viajó, Italia viajó e Europa viajó.


Triumph Bonneville T-100
La moto del kemado, del rockero, del viajero, del que en la actualidad le gustan las clásicas sin renunciar a casi nada. Este modelo de Triumph y todas sus versiones, ha servido para que la otra media Europa se moviera (La que no iba en Vespa). Café Racer, Rockers, Steve McQueen, moto consagrada. La moto en la que se podía llegar un poco mas lejos. La moto que llegó a casi todo el mundo por su procedencia británica. El imperio hasta los 50’s era grande y después también, sus tentáculos seguían llegando a India, Sudáfrica y Oriente Medio.
Además, Marlon la pilotaba, en blanco y negro, por algo sería. Sin coñas, es el modelo que ha conseguido llegar con una filosofía de diseño, motor y sobriedad, hasta nuestros días. Cayeron por el camino otras como Norton, entraron de declive otras como Royal Enfield, pero pese a caer y volver a levantarse, Triumph fue fiel a su modelo de los 50’s, actualizándolo, pero fiel.


Suzuki Burgman 400
Puede que antes existiera otro modelo, pero creo que el Burgman es el que destapó la caja de mágica de los Mega Scooter.
Comodidad, capacidad de carga, elegancia, motor potente, velocidad de crucero elevada, sin vibraciones, con buena autonomía, motor fiable, transmisión por correa, y un sin fin de novedades que marcaron la diferencia con lo que existía hasta el momento. De hecho, durante un par de años, hasta que el resto se puso las pilas e hicieron su “invento”, el resto se dedicó a copiar el Burgman. Como todo, se han ido mejorando, y hoy en día puede que no sea el mejor de los “megas”, pero hay que darle al Cesar lo que es suyo, y él fue el primero.



Bultaco Mk11 Pursang/Frontera
¿Qué hace esto aquí? Seguro que lo habéis preguntado muchos.
Pues puede que algunos no lo sepáis, pero ha sido y hoy en día pondría en buenos apuros a maquinas modernas, la mejor moto de campo, enduro, de todos los tiempos. Las hubo muy famosas por nombre, pero nada comparable con este autentico percherón. Tanto con su motor de 250, como en su versión 370, era una maquina indomable a no ser que la montara alguien experimentado, y en su momento ganó todo lo que se puso en su camino. Pilotos buenos pero que no destacaban hasta ese momento, era montarse en este bicho, y sin modificarlo de cómo te lo daban en la tienda, se hacían con el titulo nacional de su país y se pegaban por la corona europea o mundial junto a los otros pilotos de misma maquina. La patada que ofrecía su motor, la cantidad de par que tenia, la altura general de la moto, su peso, sus magnificas suspensiones de serie, la capacidad de su deposito, la manejabilidad del conjunto, la hacían imparable.
Además, definió el camino a seguir en las grandes motos de cross y enduro. Lastima que Bultaco acabara como termino, por que me hubiera gustado conocer la versión de la Pursang de este año. Seguro que no tendría nada que envidiar a las actuales. Es mas, seguro que sería el referente.


Yamaha FZ 750
La primera moto deportiva de calle, pero deportiva de verdad. O la primera “F” del mercado, pero “F” de verdad. Demasiado “R” para los viajeros, y demasiado “F” para los quemadillos. Pero si es cierto que fue la primera, con su semi-carenado, su quilla, tapa para el asiento del pasajero, estética de moto de gran premio, motor con muchos caballos, velocidad de vértigo, frenos como Dios manda, por no hablar de las 5 válvulas por cilindro o la válvula exup de escape.
Esta fue la base para el gran fenómeno CBR-F de Honda, o GSX-R de Suzuki. La moto con la que muchos soñamos y pocos consiguieron montar.
Mi amigo Jorge tenía una, y el cabronazo nunca me la dejo llevar. Ni para sacarla del garaje. Cabronazo!!!
Está en la lista por un trauma personal, fijo.


Honda RC 211 V
Que decir de esta maquina. Honda arrasaba con su NSR500 en el mundial de velocidad, se decide cambiar el “formato”, en lo cual estaba bastante implicada la propia Honda, y aparecen los jodios con este pedazo de moto, antes que los demás, enseñándola y presumiendo de ella y poniéndola en manos de un par de pilotos, que en un final de temporada extraño, demostraron al resto que no iban a renunciar a ser los dominadores del mundial en los años que venían.
Además, se la adjudicaron a uno de los mas grandes que ha dado la historia de la velocidad en dos ruedas, y resultó ser una maquina imparable. Rossi arrasó ese año. Revolucionaria en su concepción de chasis multirregulable, motor 5 cilindros en V ahorrando espacio y peso, y acompañada de toda la tecnología de suspensiones, frenos y demás, ha sido el principio de una nueva época en las carreras de motos. Gracias a ella, los demás mejoraron y nos han dado grandes maquinas como la M1 y la Ducatona.
Si lo pensamos detenidamente, han repercutido hasta en las deportivas de calle, como la R1, GSX-R, CBR-RR y demás. ¿Imaginábamos alguna vez, tener una deportiva de calle de mas de 170 CV? Y por otro lado, ¿son razonables y necesarias? Cada cual que opine.


Bueno, hasta aquí, las que me parecen “las mejores”. Otro día hablaremos de las que mas me gustan.

17 febrero 2009

¿Las 10 mejores de la historia?. (Segun Discovery Channel)

Hoy, leyendo en el Foro de Portalmotos, he visto un post que me ha hecho cuestionarme un par de cosas. El post habla de un documental de hace ya unos años, de Discovery Channel, en el que se cuenta cuales son las 10 mejores motos de la historia de la motocicleta en el mundo. Como podremos ver en la clasificación que hacen, los criterios son bastantes dispares, mezclando en una misma lista, motos con gran volúmenes de ventas con otras totalmente exclusivas e inalcanzables para la gran mayoría, pero tecnológicamente muy avanzadas para su tiempo. Otras por su innovación en el momento de su comercialización, otras por su fiabilidad y durabilidad, y así podríamos seguir con cada una de ellas. Que cada uno saque sus propias claves de por que están en esta lista.
Pero, a la vista de la clasificación que realizan, quiero pensar que la que aparece en primer lugar podía bien estar en el último. No es un orden de mejor a peor, si no las 10 mejores de la historia, según los creadores del documental.
En otra ocasión, pronto lo prometo, haré mi propia lista de las 10 mejores. Y me pringaré en el por que de cada una de ellas. Prometido.
Esta es la clasificación:

Honda CUB

Ducati 916

Honda CB750

YZK (Rolls Royce Turbine)

Triumph Bonneville T100


Britten V1000

Brough Superior SS100


Piaggio Vespa (versión 150 sprint)

Moto Guzzi V8 - 1955

Harley Davidson Knucklehead.

07 febrero 2009

By Cosmonauta. El casco de Banditdo.

Hace ya tiempo que le pedí a mi amigo Juan, "Cosmonauta" para el mundo motero, que me hiciera un apaño en el casco abierto que tengo. Lo compré hace varios años en Andorra, marca Suomy, bastante bien de precio, homologado, de aspecto robusto y seguro, y bastante cómodo para circular por ciudad y en verano. Si, ya sé que algunos dirán que un casco abierto es un peligro, pero después de mas de 30 años en moto, y muchos de ellos en tiempos en los que no había mas casco en España que el Clice o el Climax, todos ellos abiertos, uno se acostumbra a llevar integral, por que en una deportiva se impone por seguridad y comodidad. Pero para callejear o incluso viajar en mi pequeña naked, el casco abierto de toda la vida me parece bueno y justo para proteger mi melón.

El casco era gris metalizado, con un par de zonas en azul oscuro, del mismo tono que el color de mi pequeña Bandit por aquella época.

Una pequeña charla, un par de ideas por mi parte de lo que quería, y el genio de Cosmo se puso manos a la obra.

Este fue el resultado de un par de semanas de trabajo. Justo lo que yo quería. Espero que os guste.

Este chico sigue haciendo cosillas, así que si queréis presupuesto, poner un comentario y os doy el contacto con el.

06 febrero 2009

Voxan. Fabriqué en France

La marca francesa Voxan es de las que me han llamado la atención desde hace un tiempo. Llevan haciendo motocicletas desde 1995, en la localidad francesa de Issoire, junto al río Allier, en el Macizo Central frances.

Buenos materiales de primeras calidades y marcas, forman los componentes que se aplican en estas motocicletas, propulsadas por poderosos motores bicilindricos v2 a 70º, que ademas de entregar las vibraciones que se esperan de este tipo de motores, son capaces, segun el modelo de, de entregar de 90 hasta los 150 cv.

Los dos modelos que mas me llaman la atención son el Charade y Café Racer.
Voxan Charade.

Voxan Café Racer.


No son, ni mucho menos, las motos mas bonitas del mercado. Pero he de reconocer, que tienen un punto que me gusta bastante. Será ese aire Joe Bar, muy frances, de corte algo clásico, pero con tecnologia de última generacion.
Espero que os gusten. Podeis darlas un vistado, a estos y otros modelos, en www.voxan.es.

04 febrero 2009

El día que murió la musica.

Así es como se denominó al 3 de febrero de 1959.
Ese día, Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, fallecieron en accidente, al estrellarse la avioneta en la que viajaban en un campo de maíz en el estado de Iowa. Eran tres de las mas incipientes estrellas del rock & roll de finales de los 50's.
Nadie sabe a donde podían haber llegado, ni que rumbo hubiera tomado el Rock con ellos sobre los escenarios. Pero lo que si sabemos es lo que influyeron con su ausencia en la historia y música posterior a ellos.
Son muchos los que los idealizaron y muchos mas los que los tomaron como ejemplo. Varios homenajes han tenido después de su muerte. Muchos han hecho mención en sus obras al Día que murió la música. Don Mclean, compuso American Pie en 1971. En esta canción se menciona en varias ocasiones "The day teh music died.
Madonna, en su versión de esta canción del año 2001, también hace mención a este día.Francis Ford Copolla y George Lucas, en su película "American Graffiti", hacen su homenaje, haciendo que uno de los personajes hable acerca de "El rock murió con Buddy Holly" y "El día que murió el Rock".
Luis Valdez, en su película La Bamba, recrea la vida de Ritchie Valens, y muestra como la historia acaba tragicamente con el accidente. Hace 50 años. Dicen que murió la música. Puede que tengan razón. O tal vez no.