08 enero 2009

The Clash.

The Clash, banda británica de punk rock que estuvo activa entre 1976 y 1986.
El 3 de abril de 1976, la banda punk Sex Pistols tocaba en un show londinense junto a otros grupos, entre los cuales se encontraban The 101'ers y London SS. Después del concierto, el manager Bernie Rhodes, y el guitarrista Mick Jones, del grupo London SS se acercaron a Joe Strummer, del grupo The 101’ers, con el objetivo de incorporarlo como cantante a una nueva banda. La historia dice que las palabras textuales de Rhodes fueron, "Eres bueno chaval, pero tu grupo es una puta mierda".
La nueva banda fue formada por Strummer como cantante y guitarra eléctrica, Jones en la guitarra acústica, Paul Simonon en el bajo, Keith Levene en segunda guitarra eléctrica y Terry Chimes en batería. El nuevo grupo se llamó The Clash, nombre ideado por Simonon, e hizo su debut el 4 de julio de 1976 haciendo de teloneros para los Sex Pistols en “The Black Swan”, hoy conocido como “The Boardwalk”, en Sheffield.
El 25 de enero de 1977 la banda firmó contrato con CBS Records, a pesar de haber sufrido las bajas de Levene y Chimes. Se incorpora Topper Headon como batería, completando así la formación clásica de cuatro, conocida por casi todos.

The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk. A diferencia de la mayoría de las bandas punk, que se caracterizaban por su simplicidad musical, The Clash incorporó rock & roll, reggae, rockabilly, y otros estilos en su repertorio.
Además, The Clash, exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental.
Sus canciones, casi todas compuestas por Jones y Strummer, trataban temas como la decadencia social, desempleo, racismo, la brutalidad policial, el militarismo y el sexo. Strummer estaba involucrado en campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo".
La pasión y el idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la simplicidad de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época.
La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum "London Calling" como mejor disco de la decada de los 80's, por la revista Rolling Stone. También la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros, hacen que sean considerados como grupo de culto.
Como todo grupo punk de la época que se precie, tuvieron varios conflictos con la ley. En junio del 77, Strummer y Headon fueron arrestados por pintar “The Clash” con aerosoles en las paredes de un lujoso hotel londinense. Otra sonada movida, fue cuando Strummer fue detenido en Hamburgo, Alemania, a principios de los 80’s, por sacudir un guitarrazo a un fan violento que trataba de subir al escenario en plena actuación.

En septiembre de 1983, después de varios conflictos internos en el grupo, Strummer emitió el "The Clash Communique", que anunciaba la expulsión de Mick Jones del grupo. Meses antes, Topper Headon también había sido expulsado por su adicción a la heroína. A pesar de los problemas, la banda incorporó nuevos miembros y continuó gracias a la insistencia de Strummer y Simonon.
A finales 1985 emitieron el álbum "Cut the Crap" pero las malas críticas y el repudio de los fans, hacen que Joe Strummer abandone el grupo, dando por finalizado a The Clash.

"Dedicado a mi chica, que se que le molan. Un beso".

No hay comentarios: