17 abril 2009

Yamaha XVS 650 Drag Star.

No suelo tener comentarios en los artículos del blog, pero los pocos que he tenido siempre me han ido inspirando hacia donde puedo dirigir nuevos artículos. Gracias a uno de ellos, me he dado cuenta que “no todo es Harley” dentro del mundo Custom. Cosa que sabia, pero que últimamente parece que se me había olvidado. Es por ello que poco a poco iré añadiendo por aquí lo que me gusta y lo que me parece interesante dentro del mundo Custom. Custom y no solo Harley.

Vamos a empezar con un modelo clásico, de los que parece que llevan toda la vida con nosotros. De los que no destacan por nada en especial, pero lo han tenido todo, y de hecho aún lo tiene, para mantenerse en el mercado con un índice de ventas mas que aceptable. La Yamaha XVS 650 Drag Star.

Esta Custom, es grande de aspecto aunque no de cilindrada. Sus 650 cc son mas que suficientes para mover los mas de 230 kg que ha declarado históricamente el fabricante. Es una maquina baja, en la que se apoyan bien las dos plantas de los pies en el suelo, lo cual hace transmitir una buena sensación de manejabilidad en las maniobras en “parado”, sin verse estas perjudicadas ni por el tamaño ni por el peso.

La primera impresión, bajo mi punto de vista, es que es una moto bonita, con buenos detalles en cuanto terminaciones, pulidos, cromados y plásticos cromados. Su estética Cruiser, tanto en la versión “normal” como en la Classic, hace que la moto en conjunto parezca mayor de lo que realmente es.
Los guardabarros envolventes de corte clásico, acentúan aún mas el volumen de la moto, acompañados por unos tamaños de neumáticos bastante generosos.
En cuanto al motor, poco que decir. Bicilindrico en V, como mandan los cánones, con muchos bajos, no demasiada estirada y con algo mas de 40 cv, que son mas que suficientes para moverse con un Custom a una velocidad razonable. No busquemos grandes aceleraciones ni acojonantes recuperaciones, pero creo que todos sabemos lo que buscamos sobre una moto de este tipo.


Otra de las maravillas de esta moto, es la trasmisión por cardan. Gran invento, y por mi corta experiencia en este modelo, su funcionamiento me pareció bastante suave, sin tirones ni golpeteos entre el puño del gas y la rueda trasera, aunque algo tosco en las reducciones bruscas.
La refrigeración por aire, evita que tengamos que estar pendientes de liquido de refrigeración. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo. Lo bueno, es que el sistema tiene un invento, por el cual si la temperatura del motor es excesiva, para el motor por falta de gasolina. Por evaporación de la misma en las carburadas, y por una pequeña válvula que corta el paso, en las inyectadas.


Aunque el tacto de la moto es suave y amable con el piloto, biker en estos menesteres, me pareció que el cambio era bastante ruidoso. No solo al engranar las marchas, si no en su propio funcionamiento. También demasiado blanda la maneta del embrague, pero esto es cuestión de acostumbrarse.En cuanto a frenos, pues que decir. Si te bajas de una R, como yo hice, y te subes en este hierro, cualquier cosa parecida a frenar es pura coincidencia. Pero en cuanto te acostumbras al tacto del disco delantero, la frenada se vuelve eficaz. Eso si, hay que ayudar siempre con el freno trasero, y he de reconocer que el tacto de un freno de tambor no me resultó fácil conseguirlo después de tantos años sin usarlo, haciendo patinar la rueda trasera en un par de ocasiones.


Por los demás, luces, testigos, mandos, posición de manillar, situación de las plataformas, etc. ….. la moto está muy conseguida. Resulta cómoda, con una posición muy natural, las piernas no demasiado estiradas, mido 1’75, y con la palanca punta/tacón del cambio se hace una conducción muy relajada.
Solo una cosa que debo señalar. Los escapes. La moto que pude conducir hace ya un tiempo, no tenía los escapes de serie. Estos habían sido cambiados por unos Drag Pipe, con un sonido ronco, sin ser atronador, pero potente. También había cambiado el filtro por un V&H, bastante mas abierto que el de serie y lógicamente había tenido que tocarla un poco de carburación, dándole un poco mas de paso en baja. Como ya he dicho, la moto iba “redonda”, pero según su propietario, el había notado un cambio muy positivo en bajos y en la pequeña estirada que tiene por encima de las 4500 vueltas hasta las 5500. Los consumos seguían siendo practicamente los mismos y puedo decir que después de 200 km desde la ultima llenada de deposito, solo fui capaz de rellenar unos 9 litros y pico, no llegué a los 10 litros. Estos fueron por autopista, pero por carretera no varió mucho la cosa.


No puedo contar nada acerca de pasajero. El taco trasero en la moto de mi colega, era un bulto mas en el trastero de su casa. Incluso había retirado las estriberas traseras.
Tampoco puedo contar nada acerca de su uso en ciudad, ya que por suerte no la pisamos. Pero en autopista, unos 200 km , la moto va cojonuda, con un crucero entre 120 y 130 de marcador. En carretera nacional y comarcal, unos 600 km, la moto está en su ambiente, si necesidad de estar constantemente jugando con el cambio.

He cotilleado un poco, y el mercado de accesorios y aftermarket para este modelo es prácticamente infinito. Desde flecos macarras para las manetas y plataformas, a todo tipo de accesorios, así como “recambio” que mejora en algunas ocasiones lo que la moto ya ofrece, como escapes, filtros, asientos, manillares, faros auxiliares, etc. ….. Tampoco es una moto muy utilizada en grandes transformaciones, pero de todo hay en este mundo Custom.

Así que bueno, creo que me he estirado un poco mas de la cuenta en este modelo, pero por suerte pude conducirlo durante unos 800 km hace ya mas de dos años. No ocurrirá lo mismo con otros modelos, seguro, pero intentaré documentarme y comparar para poder tener una opinión propia de ellos.

9 comentarios:

NÚRIA dijo...

Hace muchos años, por los 90´s, me compraba el Solomoto, guardo algunas y recuerdo cuando creo k allá por el 1994 o 95 ví por primera vez un reportaje de esta moto...la Drag Star, me gustó...empecé a salir con mi marido a lomos de una GPZ 400 pasamos a la Vulcan 500 y actualmente la CBF 500 tb...me ha molao tu blog...te sigo...Desgraciadamente sólo he tenido una moto en mis casi 34 takos de vida...y me la robaron...sniff sniff...saludos en V´s...

"Banditdo" dijo...

Gracias por tu comentario. Buenas motos habeis montado. Siento lo del robo, tambien lo he sufrido. Y gracias por seguirnos. Vs.

Unknown dijo...

Saludos, yo soy el feliz propietario de una XVS 650 de Yamaha, aunque la mía es la versión americana, que en el otro lado del Atlantico se hace llamar "V-Star" y no "Drag-Star", como ocurre aqui en Europa. La máquina es la misma y solo cambian algunos detalles como los bastones de la suspensión delantera que en la mia están cromados, o los escapes que suenan de fábrica un poco más "serios" que los de la versión europea. En cualquier caso, llevo dos años con ella y solo puedo contar maravillas de esta máquina de los sueños. Cuando uno va en ella,por una carretera secundaria, con brisa suave, en 5ª a 100km/h en una larga recta, oyendo el ronronear del motor....puuuf, se siente el amo del mundo. Muy buen blog. te he encontrado por casualidad, pero ten por seguro que te seguiré. Saludos.

"Banditdo" dijo...

Gracias Tullus, por tu comentario. Magnifica maquina. Mandame una fotillo y tu opinión sobre ella, y lo ponemos en el blog. Que la disfrutes miles de kilometros. Vss.

Carlos Casanova Muñoz dijo...

Hola, soy un enamorado de todas las motos y el pasado mes mi mujer y yo pensamos que podríamos darnos el capricho, nosotros solo hemos conocido a la abuela sr especial,que ya contaba con unos años, bueno a lo que voy, buscando encontré de segundamano un xvs 650 classic, que por lo que aparenta está bien, me piden 5000€ y lleva algunas cosillas como defensas y demas, el dilema me surge cuando me comentan que los repuestos son muy caros, y entonces ya que estabamos casi decididos pues no sabemos que hacer. Bueno por lo que os he leido apreciais a esta máquina, podeis darme vuestra vision tanto positiva como negativa? Muchas Gracias y un gran Blog

"Banditdo" dijo...

Gracias por tu comentario, Carlos. Los 5 mil que te piden, se me hacen caros si no tengo datos del año de la moto y estado general. Pero si no tiene mas de cinco años, me parece un precio aceptable. Por otro lado, no puedo decirte nada malo sobre ella, ya que mi corta experiencia, pero larga de algún compañero, hace pensar que con un minimo de cuidados, la maquina debe durar muchos años y kilometros. En cuanto al recambio, solo decirte que hoy por hoy todo el recambio de cualquier marca parece caro. Yamaha, Honda, incluso las marcas coreanas, tienen unos precios en algunas de sus piezas que pueden parecer fuera de lo normal. Pero es lo que tenemos. Y tambien podemos pensar, en que es raro que una maquina de este tipo, tenga una averia importante. Todo podria ser, pero no es lo normal. Asegurate con la compra, que te den garantia. Estan obligados por ley, tanto si la venta la hace un particular, como si es un compra-venta o servicio oficial. En unos casos es de minimo 6 meses y en otros minimo 1 año. Suerte con la compra.

Zero Zeke 650 dijo...

Hola, soy el flamante dueño de una Yamaha XVS Star de 650cc año 2007, la compré el 2008 con 5000 millas recorridas, y nunca, pero nunca me ha dado ningun problema, al día de hoy he recorrido 23.000 millas en ella tanto en ciudad como en carretera, y la moto siempre ha estado a al altura. En ciudad es un poco torpe por la distancia entre ejes, pero aùn así es cçómoda de manejar. En carretera es un sueño, y a diferencia de lo que he leido en otros lados, la moto llega hasta los 170 km/h (medidos con GPS), y a lloos 120 ni siquiera vibra, en resumidas cuentas, es una maravilla.

Saludos

"Banditdo" dijo...

Gracias por tu comentario, Zero. Que disfrutes muchas millas de esa magnifica maquina. Un saludo.

Unknown dijo...

Saludos. soy el propietario de una hermosa Drag Star año 99, vivo en venezuela y he recorrido el pais encima de esta maquina que se ha comportado de maravilla... Buena Ruta.