04 febrero 2009

El día que murió la musica.

Así es como se denominó al 3 de febrero de 1959.
Ese día, Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, fallecieron en accidente, al estrellarse la avioneta en la que viajaban en un campo de maíz en el estado de Iowa. Eran tres de las mas incipientes estrellas del rock & roll de finales de los 50's.
Nadie sabe a donde podían haber llegado, ni que rumbo hubiera tomado el Rock con ellos sobre los escenarios. Pero lo que si sabemos es lo que influyeron con su ausencia en la historia y música posterior a ellos.
Son muchos los que los idealizaron y muchos mas los que los tomaron como ejemplo. Varios homenajes han tenido después de su muerte. Muchos han hecho mención en sus obras al Día que murió la música. Don Mclean, compuso American Pie en 1971. En esta canción se menciona en varias ocasiones "The day teh music died.
Madonna, en su versión de esta canción del año 2001, también hace mención a este día.Francis Ford Copolla y George Lucas, en su película "American Graffiti", hacen su homenaje, haciendo que uno de los personajes hable acerca de "El rock murió con Buddy Holly" y "El día que murió el Rock".
Luis Valdez, en su película La Bamba, recrea la vida de Ritchie Valens, y muestra como la historia acaba tragicamente con el accidente. Hace 50 años. Dicen que murió la música. Puede que tengan razón. O tal vez no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen recordatorio. Puede que murieran grandes mitos, pero despues tambien hemos tenido muchos y muy buenos. En cualquier caso, eran grandes, muy grandes. Un saludo y buen blog, man.

Anónimo dijo...

Aun despues de tantos años sigue gustando su música, en lo personal me encanta Richie Valens, y me hubiera gustado haberlo conocido en persona, cuando veo la pelicula siempre lloro porque me da tristeza la manera que murieron, espero y en el cielo esten juntos y cantandoles a todos lo mejor de la música...lo que saben hacer. TE KIERO RICHIE.