25 febrero 2009

Harley Davidson WRTT.

Viendo unas fotos de antiguos modelos de H-D restaurados, me ha llamado la atención unas fotografías de un modelo denominado WRTT.
La verdad es que la moto es una preciosidad, limpia y sencilla, por lo que he imaginado que era algún modelo de competición y me he puesto a intentar averiguar algo sobre el modelo en cuestión.
Resulta que al regreso de la Segunda Guerra Mundial, las competiciones moteras en norte-américa estaban muy paradas. En lo poco que había, H-D se imponía, junto a Indian, ya que eran lo que había. Pero comenzaron a llegar restos de la guerra, motos europeas como BMW y Zundapp, duras de cojones y que hacían frente a los hierros locales. Por ello, H-D comenzó a fabricar el modelo WR, con motor de 45 pulgadas cúbicas, Flathead, que por su sencillez y ligereza, hicieron de el una maquina arrolladora.
Con este modelo comienzan de nuevo a llevarse de calle todo aquello en lo que participan. Las disciplinas principales en esos años, son los Hillclimbing, Dirt Track y las carreras estilo Daytona, siendo la mas importante justo la que da el nombre, Daytona Beach.
En 1947, acaparan el campeonato americano de TT, consiguiendo el titulo y 4 de los 5 primeros puestos.
En 1948, además del TT, consiguen ganar 19 de las 23 carreras del campeonato AMA, incluida Daytona Beach, en la que 7 de los 10 primeros son H-D.
Al año siguiente, 1949, mantienen el resultado, 19 de 24 carreras.
Pero poco a poco, comienza una pequeña caída. Los europeos, fabrican ligeras bicilíndricas de 500 cc, que ponen en peligro la hegemonía americana.
Es por ello, que H-D evoluciona su modelo WR al WRTT, dotando al 45 pulgadas de válvulas laterales, lo cual hace aumentar su potencia. Además aligeran en lo posible la moto, dando como resultado la preciosa maquina de estas fotos.

Con ella, consiguen mantener resultados durante un par de años mas. De hecho, a los años que van del 47 al 52, se les conoce en el mundo de la competición americana como los Glory Years.
Después del 52, las Norton y Triumph dieron caña por doquier en los circuitos americanos. H-D consiguió 13 veces consecutivas, ganar “su” carrera en Daytona, pero no conseguía los campeonatos.
Para hacer frente a las británicas, se hizo el modelo KR, pero eso ya es otra historia.
Así que no es mucho lo que he podido encontrar de este precioso modelo, pero me hago a la idea de lo que significó en su momento. Fue la mejor moto de competición, y eso en aquella época era decir la mejor moto para todo, ya que con el mismo modelo dabas saltos por el campo, subías por la cara de un barranco o hacías interiores a velocidades de escándalo en alguna pista de tierra o asfalto desgastado.

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