18 febrero 2009

Mis 10 mejores motos de la historia

Voy a intentar hacer una la recopilación de cuales son las 10 mejores motos de la historia para este piraó que escribe aquí en este blog.
No es un orden “cerrado” de primero al último o al reves, si no una selección de las que para mi, son los 10 hierros que me parecen merecedores del titulo “mejores motos”. Así de sencillo y de complicado a la vez. No son “mis favoritas”. Algunas si, pero eso es otro tema, que veremos en otra ocasión.

Vamos con ellas:
BMW R 850 R
Para mi, el modelo mas equilibrado fabricado por BMW en su historia. Me quedaría con cualquier modelo de motor boxer, podría haber elegido perfectamente el modelo primero, el R32 de 1923, o la fabulosa R24 de 1948, o también la mas moderna R90/6 de 1973, todo un mito. Todas ellas fiables, robustas, clásicas, perfectas. Pero el modelo de las últimas hornadas, y que ya se ha dejado de fabricar, tiene ese compendio de fiabilidad, clasicismo, robustez, equilibrio, que hace de ella la moto ideal para el día a día, para rutear cientos de kilómetros.
He tenido la suerte de poder hacer unos kilómetros con ella. No es un bólido, pero tampoco se quedaría atrás si la carretera se hace revirada. Conozco algún usuario de este modelo, que además de hacerle muchos kilómetros, han vuelto al motor boxer al cambiar de moto, precisamente por la gran mecánica que este modelo ha proporcionado a la historia de la moto.
Sirva la R 850 R como representante de un tipo de moto que ha marcado nuestro mundillo.


Harley Davidson 1932 Knucklehead
Seguramente no será el modelo mas bonito, ni fiable, ni confortable, ni nada de nada, pero si que es el primer modelo con motor Big Twin de la marca americana. El pionero para la llegada de los siguiente motores H-D, el motor a imitar por los japos y superarlo, según algunos. Para gustos los colores.
También es la iniciadora de eso que hoy conocemos como custom. Un hierro duro en todos los sentidos. Duro de pilotar, duro para tu trasero, duro con las vibraciones, duro hasta de entender como funciona. Pero lo que está claro es que si no se hubiera dado este paso, no tendríamos hoy maquinas tan bellas y eficientes como las H-D Road King, Cross Bones, Street Bob, Suzuki Volusia, Kawasaki Vulcan, Honda Shadow y muchísimas mas.
Tiene un hueco ganado en la historia. Y también en mi lista.


Honda CB 750
La primera, la innovadora. Esta si que marcó un antes y después en la historia de la fabricación de motocicletas. Marcó las diferencias y puso “firmes” al resto de fabricantes, que tuvieron que reaccionar con rapidez para poder seguir al gran gigante que es Honda. De hecho hay dos verdades detrás de este modelo de Honda. La primera es que gracias a él, Honda es hoy lo que es. La convirtió en el primer fabricante mundial por anticiparse al resto. Y la segunda. Este modelo fue el que consiguió poner patas arriba a la gran mayoría de los fabricantes europeos. De hecho, pocos, muy pocos son los que sobrevivieron.
¿Por qué todo esto? Pues por ser el primer modelo con cuatro cilindros en línea, transversal, ausente de vibraciones, con prestaciones mas que generosas, con consumos acordes al motor y resultado, caja de cambios de 6 velocidades, con acabados “quetecagas”, perfecta para viajar solo y acompañado, en definitiva, lo que hoy conocemos como moto, lo parió Honda con este modelo.
Es un modelo que ha ido evolucionando, siempre por delante de sus rivales, con innovaciones como la refrigeración liquida, las 4 válvulas por cilindro, el doble disco delantero, las pinzas de freno de doble pistón, y un sinfín de mejoras que llegaron poco a poco al resto de modelos.
Sigue siendo una maquina “actual”, que se mueve entre el tráfico diario en todas sus versiones desde sus primeros modelos hasta los mas actuales.


Puch Cobra MC75
Esta moto está en la lista, como podía haber puesto a su hermana pequeña la Minicross, o la Montesa Enduro 75, o la Suzuki Van Van, o otros cientos de modelos que en definitiva han servido para que cientos de miles de moteros actuales, hayamos aprendido a montar en moto. Como casi siempre en campo.
En concreto, la elección de este modelo, ha sido por que es la que mas preparaciones se podían ver por la calle y campos de todos sitios. Desde modelos básicos tal cual salían de fabrica, los que las destripaban en la acera de cualquier ciudad buscando sacar mas a ese apretado motor, hasta los que se empeñaban hasta las cejas para convertirla en una maquina arrasadora en cualquier circunstancia con la preparación que hacia Blanco, Los Molinos (España).
Gracias a esta moto, y a sus “hermanas”, muchos aprendimos a caernos, a llevar paquete, algo de mecánica, a empujar unos kilómetros hasta la gasolinera, a hacer “mezcla” para un dos tiempos, lo que era un tubarro de bufanda o un silencioso de petaca, hablabamos de segmentos, pistones, cilindros, admisiones por laminas o carburadores Bing o Amal. Buenos tiempos y buenas maquinas.


Vespa 125 Primavera
Podía haber elegido cualquier modelo Vespa de Piaggio, por que todos son perfectos, pero creo que el modelo que en España conocimos como 125 Primavera, es el mas populoso de su historia. Está en esta lista, precisamente por ello. La Vespa sirvió a varias generaciones a moverse por ciudad, medio rural, carretera, para ir al trabajo, al cine o de paseo con la familia. El que hizo que los Mods bajaran a Brighton a zurrarse con los Rockers, que jugadores de futbol de todo el mundo asistieran a un solar lejano para echar un partidillo con unos chavales (anuncio televisivo), que Audrey Hepburn recorriera Roma en una película magnifica, o que mis padres tardaran 24 horas en un Madrid-Valencia, con un modelo 125 Sprint, el sidecar, cargados hasta las orejas, con un enano de 2 años (yo mismo) y con el puerto de Contreras por delante.
Gracias a la Vespa, España viajó, Italia viajó e Europa viajó.


Triumph Bonneville T-100
La moto del kemado, del rockero, del viajero, del que en la actualidad le gustan las clásicas sin renunciar a casi nada. Este modelo de Triumph y todas sus versiones, ha servido para que la otra media Europa se moviera (La que no iba en Vespa). Café Racer, Rockers, Steve McQueen, moto consagrada. La moto en la que se podía llegar un poco mas lejos. La moto que llegó a casi todo el mundo por su procedencia británica. El imperio hasta los 50’s era grande y después también, sus tentáculos seguían llegando a India, Sudáfrica y Oriente Medio.
Además, Marlon la pilotaba, en blanco y negro, por algo sería. Sin coñas, es el modelo que ha conseguido llegar con una filosofía de diseño, motor y sobriedad, hasta nuestros días. Cayeron por el camino otras como Norton, entraron de declive otras como Royal Enfield, pero pese a caer y volver a levantarse, Triumph fue fiel a su modelo de los 50’s, actualizándolo, pero fiel.


Suzuki Burgman 400
Puede que antes existiera otro modelo, pero creo que el Burgman es el que destapó la caja de mágica de los Mega Scooter.
Comodidad, capacidad de carga, elegancia, motor potente, velocidad de crucero elevada, sin vibraciones, con buena autonomía, motor fiable, transmisión por correa, y un sin fin de novedades que marcaron la diferencia con lo que existía hasta el momento. De hecho, durante un par de años, hasta que el resto se puso las pilas e hicieron su “invento”, el resto se dedicó a copiar el Burgman. Como todo, se han ido mejorando, y hoy en día puede que no sea el mejor de los “megas”, pero hay que darle al Cesar lo que es suyo, y él fue el primero.



Bultaco Mk11 Pursang/Frontera
¿Qué hace esto aquí? Seguro que lo habéis preguntado muchos.
Pues puede que algunos no lo sepáis, pero ha sido y hoy en día pondría en buenos apuros a maquinas modernas, la mejor moto de campo, enduro, de todos los tiempos. Las hubo muy famosas por nombre, pero nada comparable con este autentico percherón. Tanto con su motor de 250, como en su versión 370, era una maquina indomable a no ser que la montara alguien experimentado, y en su momento ganó todo lo que se puso en su camino. Pilotos buenos pero que no destacaban hasta ese momento, era montarse en este bicho, y sin modificarlo de cómo te lo daban en la tienda, se hacían con el titulo nacional de su país y se pegaban por la corona europea o mundial junto a los otros pilotos de misma maquina. La patada que ofrecía su motor, la cantidad de par que tenia, la altura general de la moto, su peso, sus magnificas suspensiones de serie, la capacidad de su deposito, la manejabilidad del conjunto, la hacían imparable.
Además, definió el camino a seguir en las grandes motos de cross y enduro. Lastima que Bultaco acabara como termino, por que me hubiera gustado conocer la versión de la Pursang de este año. Seguro que no tendría nada que envidiar a las actuales. Es mas, seguro que sería el referente.


Yamaha FZ 750
La primera moto deportiva de calle, pero deportiva de verdad. O la primera “F” del mercado, pero “F” de verdad. Demasiado “R” para los viajeros, y demasiado “F” para los quemadillos. Pero si es cierto que fue la primera, con su semi-carenado, su quilla, tapa para el asiento del pasajero, estética de moto de gran premio, motor con muchos caballos, velocidad de vértigo, frenos como Dios manda, por no hablar de las 5 válvulas por cilindro o la válvula exup de escape.
Esta fue la base para el gran fenómeno CBR-F de Honda, o GSX-R de Suzuki. La moto con la que muchos soñamos y pocos consiguieron montar.
Mi amigo Jorge tenía una, y el cabronazo nunca me la dejo llevar. Ni para sacarla del garaje. Cabronazo!!!
Está en la lista por un trauma personal, fijo.


Honda RC 211 V
Que decir de esta maquina. Honda arrasaba con su NSR500 en el mundial de velocidad, se decide cambiar el “formato”, en lo cual estaba bastante implicada la propia Honda, y aparecen los jodios con este pedazo de moto, antes que los demás, enseñándola y presumiendo de ella y poniéndola en manos de un par de pilotos, que en un final de temporada extraño, demostraron al resto que no iban a renunciar a ser los dominadores del mundial en los años que venían.
Además, se la adjudicaron a uno de los mas grandes que ha dado la historia de la velocidad en dos ruedas, y resultó ser una maquina imparable. Rossi arrasó ese año. Revolucionaria en su concepción de chasis multirregulable, motor 5 cilindros en V ahorrando espacio y peso, y acompañada de toda la tecnología de suspensiones, frenos y demás, ha sido el principio de una nueva época en las carreras de motos. Gracias a ella, los demás mejoraron y nos han dado grandes maquinas como la M1 y la Ducatona.
Si lo pensamos detenidamente, han repercutido hasta en las deportivas de calle, como la R1, GSX-R, CBR-RR y demás. ¿Imaginábamos alguna vez, tener una deportiva de calle de mas de 170 CV? Y por otro lado, ¿son razonables y necesarias? Cada cual que opine.


Bueno, hasta aquí, las que me parecen “las mejores”. Otro día hablaremos de las que mas me gustan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo blog; serio, conciso...

Aunque se te intuye especial predilección por los bobbers.
La foto y el comentario de la Cobra me ha tocado la fibra (aquellos Amal o Dellorto, o los cambios de corona con menos dientes...)

A ver si un dia te enchufas con las custom japos. Si es la Volusia, carburada, por supuesto (como tu dices, lo cual también denota predilección por estos motores), ya sería la pera.

Un saludo en V.

"Banditdo" dijo...

Gracias por el comentario.
Cierto total. Me encantan los V2 carburados. Bueno, los de inyección tambien, que no queda otra.
Tomo nota, y me pongo con las custom japos, que hay muchas y muy buenas. ¿Volusia? Buena maquina y buenos recuerdos tambien.
Gracias de nuevo y un saludo.